¿Ganar US$ millones sin sudar? Vea cómo se lava plata vía fútbol en Paraguay

Tras varios años de ausencia en la Tv, el programa de investigación periodística, ‘La Caja Negra’ regresa este miércoles 31 de agosto por las pantallas de Unicanal. En comunicación con HOY, el periodista Jorge Torres, conductor del espacio, adelanta lo que brindará la propuesta y hace un llamado a la Conatel para la regulación de contenidos.

En los últimos tiempos el canal de cable ha impulsado la producción nacional, brindando una diversidad de programas con temáticas diferentes y dirigidas a todo tipo de público, pero según Torres la grilla necesitaba reforzar su contenido periodístico: “Le dije a Javier Bernardes (dueño del medio) que faltaba un programa de investigación periodística que siga una historia que merezca ser contada”.

El comunicador comenta que el propietario aceptó el proyecto con el formato que inició hace unos años en Red Guaraní y se conformó el equipo de trabajo que incluye al locutor Arturo Garozzo con su voz en off en los informes, la periodista Belén Irazusta en la producción y en la dirección general Hernán Rodríguez.

El programa se emitirá todos los miércoles de 23:00 a 00:00 con la intención de mostrar la realidad a fondo. En la primera emisión se tratará el tema de presunción de lavado de dinero en el fútbol y en la segunda, el radialista adelanta que abordarán una historia desconocida hasta hoy sobre el hombre que gobernó por más tiempo al Paraguay y que, asegura, sigue despertando sentimientos encontrados: “Para algunos fue un tirano y dictador, para otros fue un gran estadista, culto y caballeroso con las mujeres”.

El conductor sostiene que ‘La Caja Negra’ saldrá del clásico formato en el que el periodista se sienta con los invitados y pregunta, y afirma que la parte fuerte serán los informes: “Vamos a seguir las historias y mostrarlas de una forma tipo documental, con información bien sustentada y redactada, ese va a ser el espíritu del programa”.

Jorge destaca la importancia del periodismo de investigación en los medios paraguayos en una época en la que los periodistas perdieron el monopolio de la información: “Yo soy un convencido de que hace la diferencia porque hoy, con la influencia de las redes sociales cualquiera puede contarte lo que sucedió, pero el periodista pasa la noticia por su ojo crítico, la desmenuza y le da el valor agregado, eso que la gente común no va a hacer. La investigación es la esencia del periodismo”.

Celebra que Unicanal impulse contenido nacional y dé trabajo a mucha gente, teniendo en cuenta que en nuestro país varios medios pertenecen a un solo grupo empresarial que únicamente ofrece enlatados: “Es muy fácil para algunos adquirir un canal y meter enlatados, como el empresario mexicano Ángel González que tiene 4 canales de Tv en Paraguay”.

“Yo no estoy en contra de los enlatados, pero si llenas la grilla solo con eso le estás privando de trabajo al periodista, al audiovisualista, al actor”, agrega.

Recuerda que no hace mucho tiempo cuando en Brasil el canal Globo quiso vender parte de sus acciones a capital extranjero, el parlamento se pronunció, amenazando con suspender la licencia si los dueños y la producción no eran brasileños: ¿Y nosotros por qué no podemos hacer eso? ¿Por qué un mexicano que la última vez que estuvo por Paraguay, creo que fue hace 20 años, es dueño de cuatro canales? ¿Dónde está el trabajo para los audiovisualistas? Hay que exigir al ente regulador que se haga esta pregunta”.

Asevera que con la licitación del 4G el año pasado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) facturó US$ 90 millones, de los cuales US$ 78 millones fueron al fisco y los US$ 12 millones restantes quedaron en la institución para responsabilidad social y para incentivar la producción nacional: “Ese dinero se tiene que utilizar en la promoción de los paraguayos que hacen audiovisual, miremos Argentina y Colombia todo lo que producen y como han crecido en este aspecto. Nosotros tenemos todas las herramientas para hacer lo mismo”.

Finalmente, Jorge Torres dirige un mensaje a los jóvenes que se inician en el periodismo y la comunicación: “Todo lo que se hace con pasión, se hace bien y funciona. Mirá el trabajo de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, de Hugo Cataldo, Jorge Díaz de Bedoya, Leticia Coronel, gente que hace audiovisual, y en el periodismo de investigación, claro que hay espacio en los medios, lo que hay que hacer es pelear y exigir más a Conatel, porque gente maravillosa y talentosa, tenemos”.

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“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

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Los tuyos y los nuestros... Malala y su novio reunieron a sus hijos en Brasil

La presentadora de TV Malala Olitte (42) realizó un viaje exprés a Santa Catarina, Brasil, para celebrar el cumpleaños de su hijastra Valeria Barreto. Malala y su pareja, Agustín Barreto, aprovecharon la ocasión para reunir a toda la familia en el país vecino, incluyendo a Bruno y Gael; hijos de la mediática.

A través de su perfil de Instagram, la conductora de “Tercer Tiempo” compartió imágenes del viaje familiar este sábado. Además de las postales, Malala publicó un emotivo mensaje para la joven, mostrando el cariño que siente por la hija de su novio.

Un poco de lo que fue la escapadita que hicimos con la princesa de papá por sus 17 añitos. Valeria, mi ídola personal, que pidió festejar en @betocarrero. Aunque el pronóstico decía que iba a llover, Dios le regaló un fin de semana con mucho sol y así pudimos disfrutar del parque y la playa como ella se merecía”, escribió Malala en su perfil.

Las reacciones en línea sobre el viaje familiar no se hicieron esperar. “Te felicito Malala y a tu novio por lograr ensamblar una familia con amor, eso no es fácil”, “No quiero irme sin decir que Malala sea mi madrastra”, “Qué linda salida familiar”, “Mi ídola. Qué bellas palabras para la princesa, así tiene que ser. Copien su ejemplo, tóxicas”, escribieron.

Sobre el romance de Malala y Agustín

La conductora de televisión Malala Olitte y el empresario Agustín Barreto encontraron el amor gracias a un mensaje directo en Instagram. A pesar de la gran cantidad de notificaciones que recibe Malala, el mensaje de Agustín llegó a sus ojos y dio inicio a una conversación que culminó en su primera cita a finales del 2021.

Tras mantener su relación en privado durante un tiempo, la pareja decidió compartir su felicidad con el público a mediados del 2022. Desde entonces, se han convertido en una pareja inseparable, asistiendo a eventos juntos y compartiendo diversos viajes. La clave del éxito en su relación, según ellos mismos, radica en el diálogo y la sinceridad.

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El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

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